02 octubre 2017

Consultoría, Crecimiento y Creación de Valor


Crear Valor consiste en la aplicación selectiva y práctica de los principios de mejora operativa, con un enfoque de cambio cultural, o mejor, de alineamiento corporativo con esos principios.Lo esencial en la filosofía de trabajo de un consultor consiste en poner de manifiesto que sólo cuando se evidencia qué debemos cambiar para llegar a donde nos hemos propuesto, estará todo el cuerpo empresarial está preparado para asumir cambios. Y además lo hará en la dirección correcta. 

Llegado ese momento será preciso adoptar las herramientas precisas para ver con claridad todo cuanto no añade valor, interfiere con los objetivos estratégicos, o produce problemas, pero en realidad esa es la parte fácil. Imprescindible, pero fácil en comparación con ese Click! que hace que directivos, ingenieros y personal de planta asuman la necesidad de dar un paso decisivo en un momento dado. El enfoque LEAN (traducible como Esbelto, o Ajustado) permite lograr esto de modo consistente con la cultura empresarial de cada uno, porque se basa en la lógica, y ésta es universal. Por eso es el mejor camino hacia la Excelencia.

Dentro de las mil y una formas de abordar la mejora organizacional, tal vez la mejor sea la que se centra en el ejercicio progresivo de tres ejes independientes pero concordantes:
1.       La Perspectiva del Cliente: ¿Qué valora el cliente del producto o servicio que se le ofrece? Es necesario aprender a ver esto, porque lo demás es desperdicio,
2.       Los Indicadores de Rendimiento: ¿Cómo monitoriza la Dirección el desempeño de los procesos de la empresa? Nuevos KPI’s de están demostrando ser más reveladores en la monitorización de la Cadena de Valor,
3.       La Solución de Problemas: Los problemas recurrentes están ahí para abrirnos los ojos; es preciso aprender a solucionarlos de raíz, y eso requiere metodología y un lenguaje común.

La idea general el pensamiento LEAN (Lean Thinking) es que todo el cuerpo social de su 
empresa a sus diferentes niveles, adquiera una forma concreta de mirar sus propias actividades basada en la perspectiva del cliente y lo más libre de errores posible. Esto es tan importante porque productividad es precisamente eso.

Así, un proyecto de consultoría en general, pero de creación de valor en particular, debe entenderse necesariamente como una sucesión de pasos tan bien encaminados como justificables uno a uno, ya que sólo de este modo se puede transmitir confianza en la validez de la Mejora Continua. Por eso, cada acción debe llevar siempre emparejados sus propios fines y su propia formación en las herramientas justas y apropiadas para lograrlos, desde dentro y por quienes se debe; por los titulares del conocimiento del negocio.

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